Crecen en Colombia plantaciones de coca

AutorHéctor Estepa

TUMACO.- A la vereda Santa Rosa, profunda en las selvas del sur de Colombia, sólo se puede acceder en lancha a través del río Mexicano.

El viaje comienza en Tumaco, una de las ciudades más peligrosas del país, cercana a la frontera con Ecuador. Una sucesión de humildes casas de madera aparece a la orilla del río tras una hora de viaje.

Pronto aparece el comité de bienvenida. Lo capitanea el veterano campesino José Ortiz. Hace años plantaba yuca, cacao y plátano, como el resto de los vecinos. Desde 2002 planta coca -el cultivo estrella de la zona- y no está dispuesto a dejar de hacerlo.

El Gobierno de Juan Manuel Santos tiene un grave problema con los cultivos ilegales: han crecido un 42 por ciento en tan sólo un año, según la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca.

"El Gobierno nos tiene olvidados. Esta mata nos soluciona el estudio de nuestros hijos. Ellos viven en Tumaco junto con nuestras señoras pensando en un futuro mejor", comenta el campesino.

Tras la plaza central de Santa Rosa se abre la plantación de coca vecinal. Las hojas verdes buscan el brillante sol del pacífico colombiano.

Son dos hectáreas para cada familia. Con ellas ganan unos 14 mil dólares anuales, descontada la inversión y otros gastos, un monto difícil de alcanzar con otros cultivos.

La coca da cuatro cosechas al año, mientras el cacao da una y, como el banano, es más propenso a contraer las terribles plagas de la región.

Santa Rosa es sólo una de las decenas de localidades en los alrededores de Tumaco donde se planta coca. Los suelos de la región son el sustento del 18 por ciento de las matas del cultivo ilegal que existen en Colombia. Por la ciudad sale...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR