Crecen cuentas para extorsionar

AutorDiana Martínez

El número de cuentas bancarias vinculadas a extorsiones telefónicas aumentó 69 por ciento en el último año, de acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del DF.

En 2009, el organismo detectó 4 mil 639, y este año, 7 mil 829, es decir, 3 mil 190 más.

Pese a ello, sólo han sido congeladas 60 cuentas bancarias utilizadas en estos ilícitos debido a que el trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es lento por el secreto bancario, informó hace unos días Óscar Montes de Oca, fiscal antisecuestros de la Procuraduría del DF.

Sin embargo, Alberto Nava, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, señaló que el secreto bancario no debería ser ningún obstáculo para las autoridades.

"El ciudadano puede, desde el momento en que está con el cajero, decirle que ese pago lo está haciendo porque está siendo extorsionado, y automáticamente los mecanismos de seguridad congelarían la cuenta. Eso permitiría investigar o dar conocimiento a la autoridad ministerial.

"Mientras no haya esa cultura de la denuncia, obviamente, las extorsiones telefónicas seguirán siendo un gran negocio", expuso.

Del total de las cuentas detectadas por el Consejo Ciudadano, en 3 mil 93 se depositó el pago de alguna extorsión, 4 mil 673 fueron proporcionadas por los delincuentes a víctimas que no cayeron en el engaño y de 63 no se obtuvo información.

Funcionarios de la fuerza antisecuestro explicaron que este método se ha incrementado debido a que implica pocos riesgos de detención para los delincuentes.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR