Crecen denuncias por extorsiones

AutorBenito Jiménez

"Somos de la Familia Michoacana, de este número se denunció a gente nuestra ante la Policía Federal, si no deposita 100 mil pesos a un número de cuenta que le vamos a dar, va a pagar las consecuencias", escuchó don Andrés, de 57 años, el 19 de junio a las 11:27 horas.

La llamada provino del teléfono 4929051155, de Zacatecas. Don Andrés, que habita en la Delegación Xochimilco, colgó.

Elsa, de 27 años, denunció que del 8333361390, lada de Tampico, un hombre le indicó el 15 de junio que incendiaría su estética, ubicada en el Estado de México si no enviaba 50 mil pesos mediante una empresa de dinero exprés.

Apenas en Cuernavaca una decena de niños de entre 2 y 4 años de edad fueron sacados del Cendi "La Abejita" y llevados a un hotel luego de que la directora del plantel fuera amenazada telefónicamente por criminales.

En la pasada Reunión de Procuradores, celebrada en mayo, los funcionarios acordaron tomar medidas contra la extorsión telefónica. No obstante la Policía Federal reporta un mayor número de denuncias ciudadanas sobre ese fenómeno delictivo.

Durante el sexenio de Felipe Calderón esa corporación registró 162 denuncias al día por extorsiones telefónicas, mientras que en la actual Administración esa dependencia federal reporta 188 denuncias por el mismo hecho, de acuerdo con cifras oficiales.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta desde marzo un incremento en las denuncias presentadas ante las Procuradurías y Fiscalías de los estados.

En marzo se contabilizaron 505 casos, en abril 565 y para mayo 644 denuncias por el delito de extorsión

Eduardo Sánchez, vocero en materia de seguridad de la Administración de Enrique Peña Nieto, indicó en junio que existe una confusión en lo que actualmente se conoce como "extorsión telefónica", pues afirmó, son engaños.

De enero a mayo, los estados con mayores tasas de extorsión, por cada 100 mil habitantes son Baja California Sur, Distrito Federal, Morelos, Quintana Roo, Baja California, Campeche, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Aguascalientes, Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León, de acuerdo a un reporte del Sistema disponible en su página web.

En 2012 la lista fue encabezada por Quintana Roo, seguido de Morelos, el Distrito Federal, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Aguascalientes, el estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR