Crecen las detenciones de menores por narco

AutorCristina Hernández

En la primera mitad del año, la cifra de adolescentes detenidos por delitos contra la salud aumentó un 75 por ciento.

De acuerdo con datos de la Fiscalía de Investigación Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría de Justicia capitalina, en el año 2017 un total de 288 menores de edad fueron arrestados por delitos contra la salud, bajo la hipótesis de venta del producto, es decir, por narcomenudeo.

La cifra anterior equivalía a que durante el año pasado en la Ciudad de México se detenía al mes, en promedio, a 24 adolescentes con droga para comercializarla.

Pero de enero a junio de 2018 sumaban 257 arrestados, que equivale a 42 menores de edad capturados cada 30 días por narcomenudeo.

La titular de la Fiscalía para Adolescentes, Maribel Meyer, admitió que esta es una actividad delictiva que se ha incrementado, pese a que la única forma de detener a los menores por este delito es en flagrancia.

"Cuando ya los encuentran (a los menores) vendiéndola o con la báscula, las bolsitas y demás, ya se judicializa el caso por el tema de posesión con fines de venta (...), pero este delito sólo se puede detener en flagrancia", explicó la funcionaria.

El narcomenudeo representa un 14 por ciento del total de los ilícitos cometidos por adolescentes de 12 a 17 años, con 545 detenciones en año y medio.

El delito se encuentra sólo por debajo del robo en sus distintas modalidades, que representa un 53 por ciento de las capturas realizadas, y las lesiones dolosas, con un 19 por ciento.

En la Ciudad, tres delegaciones concentran el 58 por ciento de todas las detenciones, incluidos menores de edad, por delitos contra la salud.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero es donde más se han iniciado carpetas de investigación.

Iztapalapa encabeza las delegaciones con el 24 por ciento, seguido de la Cuauhtémoc, con 21.4 por ciento; la Gustavo A. Madero, con 12.4; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR