Crecen 48% fraudes con cheques falsos

AutorVerónica Galán

La Banca mexicana enfrenta fraudes millonarios con cheques apócrifos. En el 2000, los desfalcos por esta vía crecieron 48.15 por ciento con respecto al año anterior, al pasar de 270 millones a 400 millones de pesos, revelan cifras de la Asociación de Banqueros de México (ABM).

Los defraudadores obtienen cada vez mayores cantidades de dinero de las instituciones, pero con menos documentos apócrifos, pues para conseguir los 270 millones de pesos en el 99 utilizaron 2 mil 300 cheques falsos, mientras que para lograr los 400 millones del 2000 usaron sólo 736.

De acuerdo con fuentes bancarias que pidieron el anonimato, los documentos falsos son casi idénticos a los genuinos elaborados por compañías impresoras proveedoras de las chequeras para la clientela de los bancos en México.

Los defraudadores cuentan con tecnología de punta, con información confidencial y con los medios necesarios para falsificar identificaciones, firmas y todo tipo de documentación, indican las fuentes.

"A simple vista difícilmente se identifica un cheque apócrifo de uno genuino, inclusive utilizando los medios de validación con que cuentan las instituciones bancarias, debido a que los cheques apócrifos contienen las medidas de seguridad correspondientes", reconocieron.

$25 mil Millones a Seguridad

El presidente de la ABM, Héctor Rangel Domene, afirmó que la Banca ha invertido más de 2 mil 500 millones de dólares en los últimos cinco años en seguridad física e informática para combatir estos fraudes.

Los ilícitos, precisó, se registran en tarjetas de crédito, cheques y otros medios de pago. También se han generalizado el robo de las bandas magnéticas y los intentos para penetrar los sistemas informáticos por parte de mafias internacionales.

El abogado Jacobo Velázquez explicó que estos ilícitos se clasifican en dos categorías: falsificación y fraude o engaño.

La falsificación y/o fraude con cheque se sanciona de forma distinta según las legislaciones de cada entidad, y sólo se convierte en un delito federal cuando, por ejemplo, se da un cheque sin fondos al Gobierno federal.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR