Crecen los gobiernos divididos

AutorAlberto Aguirre M.

Once años después de su primera incursión en México, Warren Mitofsky está de vuelta.

El experto en quick counts y exit polls llegó el pasado martes 29 a la Ciudad de México y de inmediato atendió, junto con su socio mexicano, Roy Campos, los últimos detalles del operativo de campo que producirá los resultados electorales que divulgará Televisa, al cierre de las casillas, este domingo 4.

De aquel 1993, cuando Mitofsky estudió las elecciones locales en Chihuahua, a la actualidad, los usos y costumbres de los actores políticos han evolucionado, en particular por el abuso de las encuestas de pronóstico electoral, el uso de las campañas negativas y su expresión más contundente: los videoescándalos.

Ese año, el panista Francisco Barrio Terrazas llevaba un año como gobernador de Chihuahua, la plaza donde Luis H. Alvarez hizo de la resistencia civil y las huelgas de hambre el método de lucha postelectoral, y en el verano el PAN refrendaría por tercera vez su triunfo en Ciudad Juárez.

Al paso del tiempo se ha diluido la influencia azul en Chihuahua y en todo el norte del país. Al menos así lo indican las tendencias electorales en los tres estados donde habrá elecciones este domingo, las coaliciones electorales que encabeza el PRI -y en las que además están el PT y el PVEM- tienen un papel central en las contiendas. En Zacatecas, por su persistencia al querer recuperar la plaza perdida ante el monrealismo. Y en Chihuahua y Durango, además de su intento por mantener ambas gubernaturas, por su lucha por recuperar los principales municipios, actualmente en manos de la oposición.

Este domingo, según explicó el presidente del CEN del PRI, Roberto Madrazo Pintado, la recomposición del mapa político del país será innegable.

"Después de casi 20 años de malos gobiernos en el norte del país, podemos decir que ya va de salida, que se acabó el experimento de gobierno del PAN en esta parte del país", resumió a Enfoque.

Y es que, dijo, el PAN perdió el año en Nuevo León y fracasó en su intento por ganar en Sonora, como ocurrirá este domingo en Durango y Chihuahua.

"Acaba de iniciar un proceso de segregación del PAN, cuyo espacio de acción quedará reducido a las dos penínsulas: Baja California y Yucatán", subrayó Madrazo Pintado.

Chihuahua

En Chihuahua ocurrirá este domingo una reedición del enfrentamiento que sostuvieron el PRI y el PAN en mayo pasado en las elecciones locales de Yucatán.

En la entidad norteña, la contienda por la gubernatura parecía definida a favor del candidato del PRI, José Reyes Baeza, mientras que la disputa por las alcaldías de Chihuahua capital y Ciudad Juárez, donde se concentran dos terceras partes de los votantes, registraba un escenario de alta competencia.

Hace tres semanas, en el comité nacional del PAN hicieron un balance y buscaron redefinir la estrategia. Se escucharon voces a favor de que la campaña del candidato a gobernador, Javier Corral Jurado, pasara a segundo término y se privilegiara la lucha por las plazas locales.

A final de cuentas, Corral Jurado recibió el respaldo de la dirigencia nacional, que decidió mantenerlo como ancla de las campañas en la entidad y aprovechar su ascendente en Ciudad Juárez.

El senador con licencia, quien en su juventud ejerció el periodismo en la ciudad fronteriza fue mucho mejor candidato de lo que muestran las encuestas.

Al iniciar las campañas, el PRD buscó sumarse a su candidatura, pero el CEN del PAN se resistió a la alianza, que finalmente involucró a Convergencia. Y también el flujo de recursos económicos fue pobre.

Así, Corral Jurado poco pudo hacer para competir en una entidad que se caracteriza por la apatía de sus ciudadanos a la hora de votar -en los comicios federales del 2003 el porcentaje de participación fue del 43 por ciento de los electores empadronados- y por la continua anulación de los comicios en Ciudad Juárez.

En Chihuahua capital, el PRI nominó a la ex diputada Martha Laguette, una de las políticas locales más cercanas al gobernador Patricio Martínez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR