Crecen los mensajeros el uso de redes sociales

AutorJosé Eseverri

La posibilidad de ver cuándo las personas están conectadas a la Red e intercambiar con ellas mensajes en tiempo real, se ha convertido en una de las aplicaciones más populares de internet.

Esta característica presencial de los mensajeros instantáneos (MI) ha fomentando una sensación de comunidad como ninguna otra aplicación en internet, de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de Virginia en Estados Unidos.

Reginald Smith, investigador de la Universidad de Virginia, señala que las comunidades siguen un modelo de crecimiento libre de escala, es decir, una distribución dispareja donde algunos nodos o puntos de la red están muy conectados y otros poco.

Al representar gráficamente las redes, Smith encontró que la corta distancia entre los puntos de la red da un efecto de "pequeño mundo" similar a la teoría de seis grados de separación, según la cual se puede encontrar un vínculo entre dos personas en seis pasos como máximo.

El número límite de contactos dentro del mensajero instantáneo de MSN es de 150, lo que concuerda con una teoría de la psicología evolutiva popularizada por el socio-biólogo Matt Ridley, que afirma que el cerebro humano está configurado para vivir en tribus de ese tamaño.

Esta lógica sugiere que el número de miembros que pertenece a un clan cazador en la prehistoria es igual al promedio de nombres en un directorio telefónico hoy en día, es decir, que 150 es el número tope de personas que llegamos a conocer bien y con las que interactuamos cotidianamente.

Aunque son pocos los usuarios que llegan al límite de contactos, una encuesta realizada por MSN a 3 mil usuarios en Estados Unidos sugiere que el mensajero instantáneo ayuda a mantener relaciones con un círculo social más amplio que otros medios, como el teléfono celular.

Mientras que sólo el 6 por ciento afirmó que mantiene contacto regular con más de 14 personas por medio del celular, el 20 por ciento afirmó que contacta a ese número de personas vía el MI.

Helen Petrie, de la City University de Londres, comenta que el estudio desmiente el estereotipo de "geek" solitario como usuario intensivo de los MIs, ya que el grupo con mayor número de contactos es también el más sociable, con un 55 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR