Crecen en México otras religiones

AutorLeticia Sánchez

Diariamente 12 mil fieles en Latinoamérica dejan las filas del catolicismo para incorporarse a otras prácticas religiosas milenarias y contemporáneas, un fenómeno acentuado en México en los últimos años.

El antropólogo Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, asegura que este hecho es consecuencia del desconocimiento de la mayoría de los creyentes acerca de su propia religión.

"En más de 400 años la Iglesia católica no ha sabido dar respuesta a sus feligreses, quienes a pesar de su devoción se han visto limitados en el conocimiento de la palabra de Dios, la cual está contenida en las Sagradas Escrituras, pero antes no podían acceder a ellas porque hasta antes del Concilio Vaticano II (1962), la Biblia sólo podía consultarse con el permiso del Obispo", indica.

Masferrer subraya que otro aspecto que contribuyó al distanciamiento entre los fieles y su religión es que hasta hace dos décadas las misas todavía eran dictadas en latín por los sacerdotes, y los feligreses estaban muy lejos de entender el significado del acto litúrgico.

César Mascareñas, investigador del Instituto de Investigación Cristiana, coincide con Masferrer al asegurar que estas circunstancias, junto con la indiferencia de algunos de los sacerdotes hacia su comunidad, llevaron a un gran número de creyentes a convertirse a otras religiones.

"La emigración de los católicos a otras religiones se da porque la mayoría de esas Iglesias está preocupada por las necesidades de la población y les ofrece respuestas, incluso los hacen sentirse como parte importante de esa comunidad religiosa", refiere.

Mascareñas señala que el problema está en que la mayoría de de los católicos no ha tenido la oportunidad de meditar su religiosidad, así que cuando se encuentra con una religión que lo involucra y le permite descubrir y vivir intensamente su fe, sin pensarlo se convierte a ella.

De ahí la explicación del gran mosaico religioso en este país tradicionalmente católico, donde figuran diversas iglesias cristianas y las corrientes orientalistas desde el Siglo 17.

Bernardo Barranco, especialista en religiones, señala que la institución y crecimiento de otras religiones en México, en gran parte es favorecida por la Reforma que proclamó la libertad de cultos, avalada por la Constitución y perfeccionada en "El Código Etico para las Relaciones entre Religiones en México".

Este documento fue suscrito apenas en 1998 por los miembros del Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR