Crecen entre mujeres delitos contra salud

AutorDiana Baptista

Madres solteras, mujeres en pobreza y de comunidades vulnerables llenan las cárceles de México, acusadas por delitos contra la salud, señaló la organización EQUIS Justicia para las Mujeres.

El informe "Políticas de drogas, género y encarcelamiento en México: Una guía para políticas públicas incluyentes", revela que la primer causa de encarcelamiento es por delitos contra la salud: el 43 por ciento de las mujeres procesadas por delitos federales son acusadas por dichos delitos.

En el fuero común, el ingreso de mujeres señaladas por dichos delitos aumentó en 103 por ciento en los últimos dos años.

"Son las mujeres en la parte baja de las pirámides por posesión simple, las mal llamadas mulas son las que están siendo sancionadas. La mayoría tenían educación básica y narraban que cometieron el delito porque tenían la labor de cuidado de sus hijos y debían buscar alguna forma de salir adelante", indicó Isabel Erreguerena, coordinadora del área de Políticas Públicas de EQUIS.

"La política carcelaria respecto a la droga está sirviendo para que personas en situación marginada reproduzcan su desigualdad".

El informe añade que gran cantidad de las mujeres presas también pueden ser consumidoras de droga, que en otros países del mundo no serían encarceladas, sino sujetas a un proceso administrativo.

La investigadora Corina Giacomello explicó que las mujeres procesadas nacen en comunidades que sobreviven de la maquila de la amapola, y que desde niñas son enseñadas a obedecer a los hombres.

Un testimonio reunido en el informe es el de Gaby, de 25 años de edad, quien cumple una condena en Oaxaca por delitos contra la salud.

La joven fue violada a los 16 años y quedó embarazada; posteriormente, tuvo otros dos hijos con un hombre que la abandonó. Uno de sus hijos tiene una parálisis que le exige...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR