Crecen, pese a costo, fuentes renovables

AutorKarina Suárez

México administró su abundancia en recursos fósiles para generar energía eléctrica.

Esto, hasta el punto de depender en más de un 80 por ciento de estos recursos para dar "luz" a las actividades diarias.

Actualmente, los bajos precios de fuentes de energía como el gas natural han impulsado el establecimiento de este tipo de centrales eléctricas y por ello más del 80 por ciento del parque de generación eléctrica nacional tiene como sustento las fuentes fósiles.

Sin embargo, la posición geográfica del País también lo convierte en un potencial generador de energía eléctrica a partir de fuentes limpias y renovables: viento, energía solar, geotermia, biomasa y agua.

El grupo de tecnologías "limpias" está integrado por unidades cuya fuente de energía y procesos de generación producen un menor volumen de emisiones y residuos contaminantes en comparación con las tecnologías convencionales.

En sintonía con las experiencias internacionales en países como Dinamarca, Alemania u Uruguay, una de las promesas de la Reforma Energética nacional fue impulsar las centrales generadoras de electricidad a partir de fuentes renovables a través de la emisión de certificados de energías limpias.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional sólo en 2015 entrarían en operación plantas de generación de fuentes renovables, aportando al parque de generación mil 288 megawatts de capacidad instalada.

Según estableció la Secretaría de Energía (Sener) hacia 2024, la meta es que las energías limpias participen con el 35 por ciento del parque de generación nacional.

Para Daniel Chacón Anaya director de la Iniciativa Climática Regional de América Latina (LARCI por sus siglas en inglés), está meta será asequible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR