Crecen quejas de bomberas

AutorSelene Velasco

Atena (nombre ficticio) acusó que fue acosada y violada en una estación de bomberos por un coordinador sindical que nunca fue castigado.

Vulcanos contaron a REFORMA que en el Heroico Cuerpo de Bomberos, allegados al secretario general Ismael Figueroa han cobrado favores sexuales para determinar si dejan laborar a las mujeres.

"En la Estación Coyoacán me violó uno de los CGR (coordinador sindical), José Luis Cuevas. Yo le dije al secretario (Figueroa) y me dijo 'si quieres denuncia, pero no me hago responsable por lo que te pase'", contó la mujer.

Las trabajadoras señalaron que quienes se atrevieron a acusar a sus agresores ante Figueroa fueron agredidas y despedidas de inmediato. Otras buscaron apoyo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y las expulsaron de la institución, sin que sus denuncias prosperaran.

Atena relató que una joven acusó al vulcano Heliodoro González y a su comité de acosarla.

"Y hay otro bombero que se apellida Puerto Saavedra, las acosó y como no le hicieron caso, agarró a una de ellas y le hizo lo que quiso.

"A otra un día que subió por su cena la manoseó y cuando lo denunciaron con Ismael lo cambió de guardia, pero les advirtió que si denunciaban por fuera las iba a correr", agregó.

Claudia Pérez, quien fue acosada por un líder llamado Jonathan y después despedida, culpó a Figueroa de permitir los delitos sexuales y proteger a los culpables. A su agresor lo volvió a ver durante un servicio, donde la agredió.

"Me ve y me dice groserías, ordena que me avienten el chorro de agua, luego me aventó una roca, me golpeó en el abdomen y la cabeza. Rompió el parabrisas de un autotanque donde mis nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR