Crecen en reclusión sus primeros 3 años

AutorAriadna Lobo

Los niños recluidos en prisión, junto a sus madres, han vivido en confinamiento toda su vida, sin necesidad de una pandemia.

La asociación civil Reinserta lanzará su campaña Cuarentena de 3 años para dar a conocer la situación vulnerable por la que pasan los menores de edad dentro de las prisiones, ya que para ellos el encierro es su vida.

El objetivo de la organización es recaudar un millón de pesos, con apoyo de la sociedad civil, para mejorar la calidad de vida de más de 700 niños que están en constante riesgo de ser víctimas de un delito dentro de las cárceles.

Para lograrlo, Reinserta realiza talleres de vínculo materno-infantil, impulsa el desarrollo integral de los menores, fomenta la crianza saludable y organiza eventos fuera del reclusorio, y así poder mejorar su calidad de vida.

"Entre mejores espacios, más alejas a los niños de situaciones de violencia y más puedes estimular el desarrollo.

"Hay ciertos colores que nunca en su vida han visto, no entendían las cuatro paredes de la cárcel como parte de una sociedad mucho más grande. Ése era el único mundo que tenían", explicó Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta.

El contexto de las mujeres que son madres o que tienen a sus hijos dentro de las cárceles no es tomado en cuenta a la hora de las sentencias, por lo que la vida de los menores queda en segundo plano.

Además, la desigualdad jurídica entre hombres y mujeres que comenten algún delito también afecta a los hijos, quienes hasta los 3 años permanecen en la prisión junto a sus madres.

"Muchas veces los expedientes no relatan la realidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR