Crecen en Cancún las redes de trata

AutorJuan Carlos Gómez

CANCÚN.- Las farolas dan forma a las sombras de jóvenes de diversas edades que esperan a sus clientes en las bancas del Parque de las Palapas, en el corazón de esta ciudad.

Pero esa no es la única forma de conseguir servicios de turismo sexual en Cancún.

Las redes de trata se han extendido y diversificado. Vía internet, los interesados pueden pedir menores de edad a domicilio.

"En 10 minutos tienes en un casa o en tu hotel un chico de 13 o 15 años", lamentó Marisol Venegas Pérez, directora del Consejo Consultivo Ciudadano.

"En las Palapas vea cuánto joven se sube a los carros, porque ya están contratados. Nada más se les pita y ¡vámonos!. Usted ve el parque normal, pero es un centro de distribución (de adolecentes)", aseguró a su vez Rosa María Martínez, representante de Sociedad del Trabajo Social del Caribe.

El estudio denominado "La Trata de Personas en el Sector Turístico", realizado por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, señala que, de cada mil sexoservidoras, 300 son menores de edad en la ciudad. Pero las denuncias por trata interpuestas en la Procuraduría estatal de Justicia son mínimas.

La fiscalía de delitos sexuales informó que en 2012 se iniciaron cuatro expedientes por el delito de trata y que en lo que va del 2013 se han iniciado sólo dos averiguaciones previas.

No obstante, autoridades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR