Crecen remesas 8.8% con 30 meses de alza

AutorErnesto Sarabia

En septiembre de 2018, las remesas familiares subieron 8.84 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado y ligan 30 meses con incrementos tasa anual, indican cifras del Banco de México (Banxico).

El monto de remesas que ingresaron a México en septiembre ascendió a 2 mil 709 millones de dólares.

Aunque la variación anual de septiembre fue algo inferior a la registrada en agosto pasado de 9.12 por ciento, el comportamiento del indicador mantuvo su macha positiva.

Tal evolución se explica por los resultados reportados tanto en las operaciones como en el valor promedio de los envíos de recursos desde el exterior, principalmente de los mexicanos que laboran en Estados Unidos, nación que aporta 94.4 por ciento de las remesas.

Durante septiembre pasado, el número de operaciones con remesas se cifró en 8.55 millones, un 5.01 por ciento más respecto al mismo lapso del año pasado, una tasa anual menor a la difunda en los tres meses inmediatos anteriores.

Algo parecido se presentó en el valor promedio de la remesa, el cual resultó de 317 dólares, lo que significó 3.59 por ciento de avance a tasa anual, inferior al 9.58, al 4.18 y 3.85 por ciento de junio, julio y agosto de este año, en cada caso.

La tasa de desempleo en EU fue de 3.7 por ciento en septiembre, su menor cifra desde hace casi 50 años, lo que favoreció el envío de recursos hacia México, aseguraron David Cervantes y Juan José Li Ng, especialistas de BBVA Research.

Según Cervantes y Li Ng, la baja en la tasa de desempleo en Estados Unidos, aunado con las favorables condiciones económicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR