Crecen ventas al menudeo

AutorJosé Luis Caballero

Las ventas al menudeo registraron un repunte importante al final del año pasado y crecieron 2 por ciento en diciembre del 2001 respecto a igual mes del 2000, según información del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Los rubros que registraron incrementos fueron las tiendas departamentales, las de discos, juguetes y regalos, así como las de vehículos, supermercados y refacciones para vehículos, entre otras.

Por su parte, el comercio al mayoreo redujo sus ventas en 8.8 por ciento en el doceavo mes del 2001 respecto al mismo mes del 2000. Por clase de actividad, la disminución en las ventas fue prácticamente generalizada, aumentando únicamente las ventas de mueblerías.

Para Eduardo Avila, economista del Grupo Financiero Interacciones, el aumento en ventas al menudeo sorprendió a todos los especialistas que le dan seguimiento a esta variable, ya que la estimación más optimista ubicaba dicho crecimiento en 1 por ciento.

De acuerdo con sus estimaciones, el consumo privado, la variable más importante en el cálculo del Producto Interno Bruto, podría crecer en el cuarto trimestre del 2001 un 0.5 por ciento, que se traduciría en un crecimiento anual del consumo de 3 por ciento.

Estos resultados contrastarán con la caída de 0.3 por ciento en el PIB durante todo el año pasado y evidenciarán que el consumo interno en México frenó un poco la recesión.

Sin duda, el crecimiento en el consumo en el cuarto trimestre fue lento, pero los resultados de ventas al cierre del 2001 de tiendas departamentales y de las distribuidoras de automóviles, anticipan que se "tocó fondo" en la contracción del mercado interno.

Señaló que para marzo o abril de este año, se podrían empezar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR