Crecen violaciones a garantías

AutorWilson Cabrera Patiño

La Organización No Gubernamental Amnistía Internacional (AI) advirtió sobre la aparición de nuevas "violaciones masivas" a los Derechos Humanos en varios países de América Latina, a pesar de avances relativos en países como Perú con su Comisión de la Verdad o Argentina que lucha contra la impunidad derogando leyes como la de Obediencia y Punto Final.

En "Nuestro Mundo en la Red" de reforma.com, Carlos Mario Gómez, activista de Amnistía Internacional, aseguró que las violaciones han evolucionado dentro del marco de conflictos cada vez más complejos y que conllevan nuevos retos para los organismos y tribunales internacionales dedicados a la protección de los Derechos Humanos.

"Antes las violaciones en América Latina se limitaban a torturas o desapariciones forzadas especialmente durante la época de las dictaduras en el cono sur. Actualmente la complejidad de los conflictos internos trae consigo violaciones más elaboradas como el fenómeno de los desplazados y la militarización en Colombia, la represión política en Venezuela, brutalidad policiaca en Brasil, la discriminación a los pueblos indígenas en Ecuador y Bolivia o los delitos de género en México, sólo por mencionar algunos ejemplos", señaló.

Según Gómez, existen dos vertientes claras en Latinoamérica en materia de Derechos Humanos: por un lado, la comunidad internacional y la sociedad que obligan a los Estados a tomar una posición clara en materia de respeto a las garantías individuales, y por el otro, el país político formado por los círculos de poder que aún se resisten al tema o que lo usan con fines electorales.

"Aunque apoyamos decididamente la lucha contra la impunidad y la búsqueda de la justicia en países como Perú y Argentina, también es evidente que hay asuntos políticos de por medio. En Perú la Comisión de la Verdad responde a una promesa de campaña del Presidente Alejandro Toledo, mientras que el juzgamiento de los militares en Argentina ha servido para que Néstor Kirchner eluda los agudos problemas económicos que vive su país. Por desgracia muchas veces la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR