Crecen visas de trabajo a EU

AutorSilvia Olvera y José Ángel Vela

La mano de obra calificada mexicana está huyendo de la falta de empleo y de los bajos salarios que imperan en el País.

En los primeros 3 años de la Administración Zedillista, 22 mil 403 trabajadores no agrícolas y profesionistas obtuvieron visas H1B y H2B, que les permiten trabajar hasta por 6 años en Estados Unidos.

En el mismo periodo, pero de la Administración Foxista, esta cifra creció casi seis veces y alcanzó 131 mil 362 visas entregadas en la misma categoría.

A través del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, sólo durante el primer trimestre del 2004, ese país concedió 30 mil visas de trabajo temporal a mexicanos para emplearse en sectores como la construcción, manufactura y servicios; 7 mil visas más que durante todo el 2003, refirió recientemente su cónsul John A. Ritchie.

Por su parte, la embajada de Canadá en México reveló que entre 1999 y 2002 otorgó 8 mil 349 visas de trabajo para mano de obra calificada.

"En los últimos años, la población de mexicanos en Canadá creció significativamente", refirió Mónica Velarde, encargada de la sección consular de México en ese país.

"Su perfil es de jóvenes entre los 27 y los 40 años de edad, profesionistas o con estudios superiores, la mayoría emigra con familia", añadió.

Hasta 1990 vivían en Canadá 27 mil 485 personas de origen mexicano, y en el censo del 2001 ya contabilizaban 36 mil 225, detalló la funcionaria.

Australia es otro destino de interés para los mexicanos.

"Diariamente recibimos un promedio de 5 solicitudes para irse a trabajar a Australia.... Viene gente muy preparada, con estudios, pero que por la situación económica en México está dispuesto a irse hasta de mesero", dijo un empleado de la Embajada de esa nación en México.

La autoridad laboral mexicana reconoce que además de falta de empleo, los salarios en México son bajos.

"El problema no sólo es que no haya empleo en el País, sino que actualmente los salarios están muy bajos, nosotros recibimos solicitudes para la bolsa de trabajo de empresas que pagan de 4 a 5 mil pesos", dijo Hipólito Treviño.

El director de la Coordinación General del Empleo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR