Crecerá en el Zócalo el espacio peatonal

AutorIván Sosa

Sin cierres a la circulación vehicular, este año serán ampliados los espacios peatonales en la Plaza de la Constitución, anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"Se buscaría, probablemente, en ciertos días o todos los días, lo estamos estudiando, ampliar la parte peatonal del Zócalo en todo el cuadrante", indicó la Mandataria capitalina.

La funcionaria explicó que ya existe un jardín público y una ciclovía en el lado sur del Zócalo, adjunto a los edificios del Gobierno capitalino, y la intención es crear más espacios peatonales, en particular junto a la Catedral y hoteles.

De viernes a domingo, agregó Sheinbaum, ya se cierra el paso vehicular al Zócalo en 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, pero las obras peatonales no suprimirán la circulación de autos alrededor de la Plaza de la Constitución.

El plan aún es consultado con la Presidencia de la República y es uno de los 60 grandes proyectos, con mil 500 obras por realizar durante 2020, con 14 mil millones de pesos por el Gobierno de la Ciudad, explicó el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva.

También, de febrero a diciembre se realizarán las obras con 300 millones de pesos para ampliar los carriles sobre Circuito Interior, en el tramo de Galindo y Villa, de Fray Servando a Viaducto, con tal de suprimir los congestionamientos que retrasan la llegada y salida del Aeropuerto, comentó Esteva.

En tanto, el lunes será emitida la licitación para construir la estructura elevada por donde circulará el Trolebús Elevado sobre Ermita Iztapalapa, de Santa Martha a Constitución, con una ruta del Cablebús que descenderá de la Sierra de Santa Catarina en Constitución, para de ahí seguir en transporte eléctrico a Mixcoac, añadió el Secretario.

Además de los puentes vehiculares iniciados el año pasado en Periférico Sur y Canal Nacional, así como Circuito Interior y Eje 6 Sur, en 2020 no está prevista otra obra mayor para los automóviles, en tanto que sí aumentarán las ciclovías, en particular sus conexiones y cicloestacionamientos, agregó.

Los frentes de obras se multiplican porque incluyen, mencionó, unos 150 Pilares más, 100 estancias infantiles y repavimentaciones, así como las obras del Metrobús y la ampliación de la Línea 12 del Metro, que estará disponible para 2021, además de hospitales, preparatorias y la reparación de diferentes escuelas.

Mientras que en la Central de Abasto (Ceda) continuarán las obras de repavimentación, después de 30 años sin intervención, y en dos semanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR