Tiempo de Negocios / En un año crecieron 43 por ciento los genéricos intercambiables; el ranking según Knobloch

AutorDarío Celis Estrada

El valor del mercado de medicinas de genéricos intercambiables en el último año alcanzó un valor de 565 mil 689 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 43.39 por ciento, de acuerdo con el monitoreo de Knobloch.

La firma, propiedad de Juan Knobloch, es la investigadora de mercados más respetada del gremio farmacéutico y las cifras de referencia corresponden al periodo de junio del 2004 a junio del 2005.

En ese lapso se vendieron 9 millones 807 mil 221 unidades, que representó un aumento de 26 por ciento en el consumo de este tipo de medicinas, hoy más socorridas que los llamados productos innovadores por su precio más bajo.

El proveedor de GI más importante de México hoy por hoy se llama QUIFA-Perrigo, que dirige Vicente Saro Ondarza, con una participación de mercado en términos de volumen de 54.13 por ciento.

En segundo sitio aparece Serral Corporación, que manejan Javier y Fernando Ramos, con el 12.57 por ciento, seguido de Apotex, que capitanea Héctor Carrillo, con un 9.36 por ciento de penetración.

En cuarto lugar en la venta de genéricos destaca la alemana Merck, que comanda Horst Witt, con 5.41 por ciento; en quinto está Corporación Sanfer, de Javier Amtmann, con el 4.44 por ciento del mercado.

En la sexta posición surge Kendrick, que encabeza Fernando Díaz Lombardo, con el 3.56; en la séptima Lemery, de Mauro Lara, con el 2.99; en la octava Kener, que maneja Patricia Faci, con el 2.63 por ciento.

Finalmente, en el noveno sitio aparece una compañía llamada Zafiro, con 1.27 por ciento, y en el décimo lugar aparece Laboratorios Silanes, de Antonio López de Silanes, con el 0.81 por ciento de participación de GI.

En términos de ventas, QUIFA-Perrigo tiene el 59.25 por ciento; Apotex el 9.67; Merck el 6.65; Serral Corporación el 5.77; Kendrick el 5.69; Kener el 4.23; Lemery el 3.55 por ciento; Sanfer el 1.69; Zafiro el 1.03 y Silanes el 0.75.

El segmento de los genéricos intercambiables aunque va en constante crecimiento aún está muy lejos de equipararse con otros países como Estados Unidos, donde ya está arriba de los medicamentos de patente.

Con la introducción del Seguro Popular que empuja la administración de Vicente Fox y en concreto la Secretaría de Salud, de Julio Frenk, se cree que los denominados GI experimentarán un boom.

Sin embargo, aún es necesario intensificar la promoción de los mismos al interior del sector salud, como en el IMSS, que dirige Santiago Levy, y el ISSSTE, que capitanea Benjamín González Roaro.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR