Crecieron en México deportaciones a CA

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- México deportó en 2018 a 100 mil migrantes provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, según un reporte del Instituto de Política de Migración (MPI, por sus siglas en inglés).

"Desde el año fiscal 2015, las autoridades mexicanas han realizado más deportaciones de migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica que las autoridades de Estados Unidos", señaló el MPI, el principal centro de investigación para estadística migratoria estadounidense.

Para hacer el cálculo, los investigadores del instituto estadounidense compilaron estadísticas mensuales de la Secretaría de Gobernación entre los meses de octubre de 2017 y septiembre de 2018 --el período de tiempo que cubre el año fiscal estadounidense 2018-- y las comparó con los datos oficiales de Estados Unidos.

En el año fiscal 2017 --cuyos nueves meses finales ocurrieron dentro del primer año del Gobierno de Donald Trump--, México deportó a 95 mil migrantes provenientes de los tres países de Centroamérica, mientras que Estados Unidos retornó a 75 mil.

"Los flujos recientes de migrantes es probable que incluyan a niños y familias que en los años anteriores, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR