Créditos hipotecarios: Nuevamente a escena

AutorMariel Zúñiga

A cinco años de la crisis, los créditos hipotecarios resurgen. Como consecuencia del error de diciembre de 1994 la demanda de la vivienda media y residencial se deprimió porque los bancos cerraron las puertas y restringieron los créditos.

Hoy arranca la competencia: las instituciones lanzan sus productos al mercado y si bien no todas, la mayoría de los bancos presentan nuevos esquemas en donde ya no prestan el 90 por ciento del valor del inmueble, sino entre el 50 y el 70 por ciento.

Lo interesante es que son diferentes esquemas con opción de tasas de interés fijas y variables o bien, mixtas. Los bancos contemplan ya la tendencia descendente de las tasas de interés que los analistas prevén para el 2001.

Los directores hipotecarios de las principales instituciones financieras: Banamex, Bital; Inverlat; Santander y Serfin así como otras fuentes del Grupo financiero BBVA-Bancomer pronosticaron que la reactivación de los créditos hipotecarios disparará los precios de los bienes raíces en el primer semestre del 2001, aunque algunos funcionarios como es el caso de Galoz Ortiz, director hipotecario de Banamex afirmaron que los precios registran una apreciación desde 1999.

Previó que hasta el 2002 se alcanzará la oferta de créditos que existía antes de la crisis. Antonio Junco Goicochea, director de nuevos productos de Santander confirmó que el resurgimiento de los créditos tendrá impacto en los valores de la vivienda media.

La Competencia ya Comenzó

Banamex prevé "comerse" entre 30 y 40 por ciento del nuevo pastel; Inverlat que comenzó con su programa piloto en septiembre de 1999, estima que logrará un gran mercado que las otras instituciones se disputarán.

Bancomer y Bital aún no presentan nuevos productos sino los ya vigentes, pero la competencia los obligará seguramente a actualizarlos y lanzarlos a un mercado ávido.

La Banca se enfocará al mercado medio y residencial, pero reactivará principalmente al primero ya que el residencial ha seguido activo con o sin crédito, afirmó Ricardo García Conde, director de crédito hipotecario de Inverlat.

"Los bancos tradicionalmente hemos traído productos similares. Llama la atención que los productos actuales no se parecen. Todos tratan de regresar con propuestas diferentes. Qué bueno que haya competencia a favor del cliente.

"Pero el verdadero enemigo no es el banco de enfrente sino la predisposición negativa del mercado para tomar un crédito por la asociación que aún hacen algunas personas de las...

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