Créditos de Mercedes y Volvo para transporte pequeño en carreteras

AutorAlberto Aguilar

LA SEMANA PASADA la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo(CANAPAT) que encabeza Carlos Sánchez de la Peña formalizó un convenio con Mercedes Benz que dirige José Vieira Lima y con Volvo de Christian Capelle, para obtener financiamientos, con los que se iniciará el gradual reemplazo de los vehículos que dan servicio suburbano e interurbano en el país.

Se trata de sustituir las famosas "combis" que además de onerosas por el alto consumo de combustible, se han convertido en un elemento de gran inseguridad.

Los acuerdos con Mercedes Benz y Volvo reforzarán la puesta en marcha de un nuevo reglamento para vehículos pequeños que esta misma semana daría a conocer la SCT de Carlos Ruiz Sacristán para normar ese tipo de transporte en las carreteras.

En el transcurso del año los propietarios deberán registrarse como posibles tomadores de un crédito por estas dos firmas europeas, las cuales desde el año pasado reabrieron sus opciones de financiamiento para mover su producción.

Se calcula que en el país circulan unas 25 mil unidades de transporte pequeño de pasajeros que no han sido sustituidos debido al impacto que tuvo la crisis en este sector y la propia falta de créditos.

Será hasta este año cuando podría comenzarse a dar un reposicionamiento de la flota del transporte de pasajeros interurbano y suburbano en general. Se cree que se sustituirían unas 7 mil unidades, la gran mayoría ligadas al servicio turístico en donde la antigüedad promedio se encuentra en unos 15 años.

Justo la renovación de la flota ha sido uno de los objetivos en los que trabajó la CANAPAT, organismo que reemplazará su junta directiva la semana que viene. Sánchez de la Peña será sustituido por el ejecutivo de ADO Luis Zubieta, a quien lo acompañarán Daniel Rodríguez de Flecha Amarilla y José Rosillo de Pullman de Morelos.

La CANAPAT llega ya a una filiación de 24 mil vehículos que se ha incrementado en un 33 por ciento a partir de llevar a nuevos transportistas. Igual se ha trabajado en la mejoría de la capacitación a los choferes, vía el establecimiento de escuelas con las que se pretende apoyar a la SCT en los criterios para la entrega de licencias de conducir.

El mercado del transporte de pasajeros prácticamente se mantuvo estático durante los últimos años hasta 1998, cuando comenzó a moverse. En 1999 su crecimiento fue de alrededor del 10 por ciento, avance que se estima repetirán en este 2000.

Aunque usted no lo crea la salida de Taesa de Alberto Abed es...

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