Creen en poder del ciudadano

AutorReforma / Staff, Iván Sosa, Shelma Navarrete, Natalia Girón, Liliana Espitia, Víctor Juárez y Paola Ramos

¿Ven los capitalinos cambios entre los gobiernos? ¿Consideran que el próximo Jefe de Gobierno acabará con la corrupción? ¿Qué tanto los convencen las propuestas de los candidatos? REFORMA continuó trabajando con seis familias representativas de la Ciudad, en sus hogares, para conocer su panorama rumbo a julio y a días de iniciar las campañas.

Aunque los une la creencia en el poder de los ciudadanos al acudir a las urnas, la desconfianza y el temor de un fraude persisten. Incluso observan que en estas elecciones la inequidad electoral será uno de los factores determinantes.

"Si usaran los programas para beneficio social estaría bien. Hay mucha gente que sí necesita ese dinero, pero el doble uso de 'Si tú no votas por mi partido o si gana otro candidato te lo van a quitar' orienta el voto, y no han parado eso", comenta Luis, habitante de la Benito Juárez.

Muy pocos creen que un nuevo partido en el poder, en este caso que resulte vencedora Claudia Sheinbaum, de Morena, traiga cambios a favor de los capitalinos.

El resto está decepcionado del Gobierno en turno y desea que en la siguiente Administración no se repitan los errores.

"Voté por el PRD porque pensé que sí habría mejoría, que nos iban a dar una mejor Policía; eso prometió", dice María Hernández, quien vive en la Delegación Iztapalapa.

Desean que no se repita un "caída del sistema" o un mal conteo de votos. Incluso algunos se dicen listos para ver cómo los equipos de campaña buscarán comprar el sufragio, ya sea a través de despensas, o el uso de programas sociales que no beneficia a quienes de verdad lo necesitan.

Sin embargo, algunos aseguran que no venderán su participación en la elección.

"Nunca me he vendido", dice, desde una zona nopalera de Milpa Alta, Lucía, quien explica que en diversas ocasiones le han ofrecido regalos a cambio de su credencial de elector, aunque ella nunca ha votado porque no cree en el sufragio.

La opinión no es distinta para Perla Gómez y su familia, quienes desconfían de la utilidad del voto y creen que todo el proceso electoral es una simulación. ¿Votarán?¿Por qué?

"Es como una función de circo que ya está programada y nada más marean a la gente, al País", comenta Arturo, el hijo mayor de Perla.

Otros consideran que el voto es importante para cambiar el rumbo del País. Sin embargo, se sienten decepcionados, a unos días del inicio de la contienda, del árbitro electoral. Explican que los capitalinos han perdido la confianza en el Instituto Nacional Electoral porque dejaron pasar firmas o credenciales duplicadas en el conteo de rúbricas para los independientes.

"Acaba de salir que la única independiente será Zavala porque a los demás les comprobaron un montón de firmas apócrifas", explica Alberto, de la familia Kaufmann, en Miguel Hidalgo.

La mayoría no conoce a los cuatro candidatos que participan en la contienda electoral: Alejandra Barrales, de la alianza PRD-PAN y Movimiento Ciudadano; Claudia Sheinbaum, de Morena; Mikel Arriola, del PRI, y Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista.

Algunos aseguran que, si ninguno de los contendientes logra convencerlos con sus propuestas, prefieren anular su voto el día de las elecciones: 1 de julio.

El registro de los candidatos

Prometen desde controlar las marchas hasta consultas de revocación de mandato. Y las denuncias comenzaron.

98 DÍAS FALTAN PARA LAS ELECCIONES.

INICIAN LAS OFERTAS

2018 ELECTORAL

MARZO 11. Mikel Arriola se registra como candidato del Partido Revolucionario Institucional ante el IECM y propone regular las marchas para que los capitalinos no se vean afectados.

MARZO 13. Claudia Sheinbaum se registra con el Partido Encuentro Social y promete ejercer un Gobierno laico.

MARZO 13. Una vez más, el abanderado del tricolor, Arriola, defiende el matrimonio entre hombre y mujer y rechaza la adopción homoparental, además de la legalización del aborto, al reunirse con grupos conservadores, como el Frente Nacional por la Familia.

MARZO 14. La ex Delegada de Tlalpan Sheinbaum lleva a cabo su registro con el Partido del Trabajo y critica la actual gestión de Miguel Ángel Mancera como un retroceso en derechos. En evento con la bancada de la ALDF, pide a la Sedena donar predios del Campo Militar para recarga de un acuífero.

MARZO 15. Entra a escena electoral el PVEM y anuncia a su candidata, Mariana Boy Tamborrell, quien no ha tenido ninguna actividad pública desde entonces.

MARZO 15. Alejandra Barrales se registra como candidata del Partido de la Revolución Democrática ante el IECM y prevé remontar en las preferencias de los electores de la Capital; soltó un "serenos, morenos".

MARZO 16. Claudia Sheinbaum se registra ante el IECM por la coalición Juntos Haremos Historia y promete una consulta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR