Crían a sus hijos desde la prisión

AutorLuis Cruz

Las mujeres que están en las cárceles no sólo tienen que resignarse a vivir encerradas, pero algunas que tuvieron a sus hijos después de que fueron encarceladas también deben aprender a educar a sus pequeños tras las rejas.

Janet fue condenada a 25 años de prisión en el penal de Santa Martha. El 14 de julio del 2004 fue detenida con un grupo de a amigos cuando consumía cocaína.

La mujer se encontraba en un automóvil con cinco personas cuando un grupo de policías judiciales llegaron y detuvieron a uno de sus compañeros.

El detenido portaba cocaína, sin embargo, 30 minutos después los investigadores regresaron al lugar y detuvieron a Janet, a su esposo y a otros amigos.

Meses después, la interna quedó embarazada durante una de las visitas íntimas, de las cuales están permitidas por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, ya que su pareja se encuentra interno en el Reclusorio Sur.

En entrevista, la mujer comentó que cuidar a su hijo de un año en prisión es muy complicado, aunque asegura que el amor a su pequeño es algo que ni siquiera las rejas puede acabar.

"Me es difícil, aunque cada persona busca lo que quiere para su hijo, yo cada día voy superándome, pero lo único que pido es que mi hijo este a mi lado", dijo Janet, quien lleva seis años en prisión.

En cambio, la situación de Maribel es similar, porque a sus 36 años de edad, tiene que purgar otros 28 por el delito de robo de vehículo, pero, cuando fue detenida se debió a que manejaba un auto con reporte de robo.

"Se me hizo fácil sacar el carro, mi marido lo había llevado a la casa y a mí se me hizo fácil y me detuvieron lo judiciales", dijo la interna.

Pero para Maribel lo complicado no sólo es vivir con su bebé de un año tras las rejas, porque también tiene una hija de nueve años que cada día de visita llora para poderse quedar con ella, pero no puede porque la edad permitida es hasta lo seis años.

"Cada vez que viene y llega mi hija el momento de despedirse me duele mucho", dice.

"Ella me pregunta: '¿que por qué no puede vivir aquí conmigo?', me dice que quiere estar conmigo y eso duele"; dijo.

Maribel debe sacar adelante a su hijo, por eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR