Crían y producen avestruces

AutorArturo Espinosa

COATEPEC HARINAS.- La historia de los hermanos Sergio y Ricardo Guzmán Yáñez comenzó con una casa de campo ubicada en el paraje Segunda de Zacangillo en este municipio; en ese lugar decidieron que obtendrían dinero a partir de una actividad poco explotada... aunque no sabían cual.

"Sabíamos que nuestra actividad debería ser muy complicada y difícil, que nadie la hiciera; nosotros habíamos intentado cultivos de chícharos y clavel, pero ya estábamos hartos de los intermediarios", cuenta Sergio.

Recuerda que fue Ricardo quien se dedicó a viajar, hablar con granjeros, hasta que dieron con el clavo: la crianza y comercialización de avestruces.

En mayo del 2002 comenzaron sus actividades: compraron los "pajarotes" con miras a comercializar desde sus uñas y pico, pasando por las plumas y piel, hasta su carne.

La empresa inició sus labores con el nombre de Rancho San Andrés, un lugar de cuatro hectáreas donde habitan actualmente 320 avestruces, y esperan para finales del 2004, más de 2 mil.

Curiosamente el lugar se ha vuelto una atracción para los habitantes de Coatepec Harinas, ya que aunque no hay visitas guiadas al lugar, los niños se dan cita cerca de las rejas de protección para ver a las avestruces.

"Son animales extremadamente curiosos", aseguró Sergio, "su piquete no duele pero te puedo asegurar que si una persona se coloca en un corral, la pueden llegar a desvestir ante su inmensa curiosidad. Son animales a su vez torpes pero muy curiosos".

En el rancho de los hermanos Guzmán Yáñez, las avestruces son comercializadas en su totalidad. De cada una de estas especies se obtienen 40 kilos de carne, plumas para estolas y la piel se usa para fabricar zapatos, bolsas y chamarras de piel.

"El consumo de la carne tiene la ventaja de que tiene ácidos grasos esenciales que disminuyen la presión arterial, eliminan el colesterol, y es ideal para personas con problemas de sobrepeso; es una carne que tiene un sabor, color y textura similar a la res.

"Desafortunadamente es un precio caro, 120 el kilo, tanto por su calidad como por los pocos volúmenes de producción", dijo Sergio, quien añadió que a diferencia de lo que se cree, las aves no tienen pechugas, sino un par de inmensas piernas.

Advirtió que es falso que el huevo de avestruz sea más sano que un huevo de gallina, pues tienen la misma cantidad de colesterol y de grasa, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR