Crimen: La peor plaga del campo

AutorBenito Jiménez y Antonio Baranda

Es peor que los daños de un desastre natural. Es otra plaga que pierde las cosechas, ultraja a los productores, tiene a raya a los campesinos.

"Hoy, en el campo gobierna el crimen organizado. Hablando de superficie agrícola, ganadera, pecuaria, el crimen muy conservadoramente está afectando entre el 25 y 30 por ciento de las actividades del sector agropecuario en el país", asegura Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

El abandono del campo por parte del gobierno federal, en los últimos 30 años, le abrió la puerta al crimen organizado en el sector.

La delincuencia está desestimulando la inversión en el campo, afirma. La combinación de factores, con el peso criminal, provoca que el crecimiento del sector agropecuario y forestal en los últimos 20 años no pase del 1 por ciento del PIB.

Por ello, Suárez subraya que la actividad delictiva es un factor de empobrecimiento añadido a las circunstancias de abandono social.

"Siete de cada diez habitantes rurales están considerados como pobres y esto ha generado la presión de migrar a ciudades de Estados Unidos, pero al mismo tiempo se ha generado el ciclo perverso de que los jóvenes se tienen que enrolar al crimen organizado, lo que contribuye al abandono del gobierno al campo", explica.

"Les pagan 5, 8 o 10 mil pesos mensuales por las tareas más básicas de la estructura del crimen y de ahí pues ya tienen una perspectiva de ascenso, mientras que el joven, en labores agrícolas, no tiene perspectiva".

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha sostenido que el quebranto al campo por el crimen organizado asciende a más de 2 mil 220 millones de pesos anualmente.

La merma es consecuencia del pago de cuotas, manipulación en la comercialización de productos, así como robo de granos, maquinaria, equipos, fertilizantes y camiones, entre otras causas.

"El escenario se repite en varias entidades y en todas las regiones de cultivo de diversos productos, al grado que comunidades enteras se están desbaratando por la violencia. Es una realidad que está afectando quizá todavía más que los desastres naturales en términos de su impacto a largo plazo", consideró el Congreso en un punto de acuerdo aprobado en enero, a raíz de la denuncia del CNA, en el que exhortó al Ejecutivo a hacer algo.

Los dueños de tierras llegan a pagar al crimen 120 pesos por cada hectárea de cultivo al mes, 100 pesos por cada tonelada de grano embodegada, y un mínimo de mil pesos por hectárea de maíz cosechada, según estimaciones hechas llegar al Legislativo.

Tamaulipas

En Tamaulipas, el crimen afectó la producción de maíz, sorgo y naranja, por lo que tan sólo en el municipio de Padilla, la parálisis en la zona citrícola dejó pérdidas de 200 millones pesos en 2017.

En la zona citrícola de esta entidad, los productores y sus familias son víctimas de plagios y extorsiones por parte del crimen organizado, advirtió en febrero el general Enrique Covarrubias López, al asumir la comandancia de la Zona de Acción Centro de Ciudad Victoria.

"Es de todos sabido cuál es la situación en cuanto a extorsiones, en cuanto a secuestros, en cuanto a que son muchos problemas los que tenemos que ir resolviendo. Es que ahorita todo es preocupante, todo es importante", indicó el mando de la Sedena.

La Zona de Acción Centro abarca a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR