El crimen también 'vota'

AutorAndro Aguilar

Aspirar a un cargo público a nivel local representa un peligro de muerte en algunas regiones de México.

Al menos 15 aspirantes a una alcaldía o diputación han sido asesinados en el actual proceso electoral; 12 buscaban una presidencia municipal y tres, llegar al Congreso estatal.

Guerrero concentra la mayoría de los casos: 8. En esta entidad, se elegirán 80 ayuntamientos y 46 diputados locales.

Uno de los territorios donde destaca la violencia es Zihuatanejo. La intención de llegar a la alcaldía les ha costado la vida a tres aspirantes con pasado perredista: Marino Catalán Ocampo, Homero Bravo Espino y Miguel Solorio Figueroa, quien buscaría la vía independiente.

También fueron asesinadas con cuatro días de diferencia dos precandidatas a diputadas por el distrito 25, en Chilapa: la perredista Antonia Jaimes y la priista Dulce Rebaja, quien era funcionaria en el gobierno estatal y un día antes había tomado la coordinación del partido tricolor en ese territorio.

Las otras víctimas en la entidad fueron Armando Arturo López Solano, aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Quechultenango; Ángel Vergara Chamú, quien buscaba ser munícipe por el mismo partido en Ajuchitlán del Progreso, y Adolfo Serna Nogueda, precandidato del PRI a gobernar Atoyac de Álvarez.

El 14 de marzo, la candidata del PRD al Senado por Guerrero, Beatriz Mojica, reprochó la incapacidad del gobernador priista de la entidad, Héctor Astudillo, para enfrentar la inseguridad, y acudió a la Secretaría de Gobernación para exigir que garantice la seguridad en la contienda.

"El gobierno del estado muestra una seria incapacidad en el tema, solicito a la Secretaría de Gobernación, en su carácter de cabeza de sector, que se implementen las medidas y acciones necesarias a efecto de garantizar la seguridad e integridad física de los candidatos y de la ciudadanía en general", dijo Mojica.

Con tres asesinatos, Puebla ha destacado también por su violencia contra los aspirantes a un cargo.

Aarón Varela Martínez y Gustavo Martín Gómez Álvarez murieron baleados en su búsqueda por las alcaldías de Ocoyucan y Francisco Z. Mena, respectivamente.

El precandidato a diputado por el PAN José Jairo García fue desaparecido el 30 de enero y su cadáver hallado desmembrado cinco días después.

Otros dos casos de violencia en Puebla son los de Miguel Ángel Morales, de Movimiento Ciudadano, y el priista Lenin Portal Sánchez, precandidatos a las alcaldías de Zihuateutla y Tlahuapan, sobrevivientes de atentados en su contra.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR