Criminalidad y corrupción en Ejército ruso

AutorNilda Navarrete

REFORMA / Centroeuropa

Todavía hoy se celebran con gran pompa en Moscú las marchas militares por la victoria sobre el fascismo, pero detrás de la fachada del "glorioso Ejército", la gente comienza a ver un cuadro aterrador. Sobornos, corrupción, maltrato, tortura, violación, asesinato, mafia, soldados alquilados como esclavos y otros males ponen en peligro la seguridad nacional, afirman no sólo las víctimas sino las propias fuentes oficiales.

Hace sólo unos días, la Fiscalía del Distrito Militar de Leningrado admitió públicamente que los oficiales rusos de casi todas las categorías, desde tenientes hasta Generales, cometen delitos, casi siempre para su beneficio personal.

La revelación fue hecha de manera conjunta durante una reunión en la que participaron representantes de la Flota del Báltico, la Base Naval de Leningrado, el Servicio de Guarda Fronteras, el Ministerio del Interior, el de Emergencias y las FAGLI (Agencia Federal del Gobierno para Contactos e Información).

¿Qué hacer para enfrentar estos problemas? Es una de las preguntas que desde un inicio se ha hecho la actual Administración del Presidente Vladimir Putin, consciente de que sin un Ejército fuerte no podría llevar adelante su política de mundo bipolar y mantener a Rusia con el estatus de superpotencia. Esta tarea choca con muchos obstáculos.

Corrupción

El Fiscal militar Yuri Dyomin afirma que la corrupción y los malos manejos entre los militares causan pérdidas millonarias al Estado y, lo que es peor, hacen peligrar la seguridad nacional. Y precisó: "El número de oficiales que llenan sus bolsillos robando al fisco y a otra gente ha crecido en un 82 por ciento en los últimos seis años".

Relató el caso de varios altos oficiales de la Fuerza Aérea, quienes falsificaron documentos para robar más de dos millones de dólares en partes de los sistemas de misiles, mismos que luego vendían a empresas privadas. En relación con estas prácticas, el diario The Times reveló hace poco una operación encubierta de la mafia rusa ligada a la empresa Sukhoi, que fabrica los aviones cazas de reacción Su27.

Según esta fuente, los altos oficiales rusos blanquearon dinero en el Bank of New York, por miles de millones de dólares, a partir de la venta de varios de estos aparatos. En Moscú, la Sukhoi era una de las fuentes de divisas del grupo llamado "la familia", que rodeaba al ex Presidente Boris Yeltsin. La inteligencia estadounidense sospecha que esta empresa estaba bajo el control de la mafia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR