Criminaliza Italia uso de drogas blandas

AutorEsteban Israel

Italia

ROMA.- Italia se dispone a aprobar una de las legislaciones antidroga más severas de la Unión Europea, eliminando la distinción entre drogas duras y blandas y amenazando con la cárcel a millones de consumidores de mariguana.

La ley diseñada por el Vicepremier Gianfranco Fini, líder del partido posfascista Alleanza Nazionale, establece por primera vez que el consumo de drogas será reprimido con el mismo rigor que el tráfico.

"La propuesta establece claramente la ilegalidad del uso de drogas, incluso aquellas definidas incorrectamente como drogas blandas", dijo el Ministro de Comunicaciones, Maurizio Gasparri.

La ley está siendo discutida en el Parlamento, donde el Gobierno derechista del Premier Silvio Berlusconi tiene la mayoría.

Si es aprobada, Italia tendrá una de las legislaciones antidroga más severas de la Unión Europea, donde se tiende a tolerar el consumo de drogas blandas.

"El resultado principal de esta ley será la criminalización de millones de italianos que fuman mariguana", dijo el eurodiputado del Partido Radical, Marco Cappato.

"Es una cosa gravísima. Sólo un Estado totalitario puede tener la ambición de hacer respetar una ley como esta", agregó.

Según datos proporcionados por el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías, el 9.6 por ciento de los italianos han consumido estupefacientes alguna vez en su vida.

La agencia europea calcula que el 22 por ciento de los adultos ha fumado mariguana, contra el 31 por ciento en Dinamarca, el 29 en Gran Bretaña y 24 en España.

Los italianos despenalizaron el consumo de drogas blandas en un plebiscito en 1993 impulsado por el Partido Radical.

La legislación

"La reforma busca atacar la zona gris entre el consumo y el tráfico, dado que la posesión de apreciables cantidades de estupefacciones ha demostrado constituir un punto de partida para la difusión de este fenómeno", manifestó el Gobierno.

La ley prevé sanciones administrativas graduales, como el retiro de la tarjeta de conducir o el pasaporte por hasta un año, para quienes sean sorprendidos con hasta 500 miligramos de cocaína, 300 miligramos de éxtasis, 250 miligramos de mariguana, 200 miligramos de heroína o 50 miligramos de LSD.

Los extranjeros serán expulsados del país. Y quien vaya todavía más lejos irá a la prisión hasta por seis años.

Hasta ahora, la primera vez que eran sorprendidos los consumidores de drogas recibían una advertencia judicial.

En adelante serán automáticamente sometidos a un programa terapéutico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR