Crisis: proselitismo sin propuesta

AutorKarla Garduño Morán

México atraviesa por la peor crisis económica en tres décadas. Aún así, la campaña electoral no fue espacio para que se debatieran propuestas para encarar la situación.

Sólo en mayo, el primer mes de campaña, se perdieron 106 mil 359 empleos formales, 36 por ciento de los 288 mil 34 que, según el IMSS, se han perdido desde diciembre pasado. En el primer trimestre del 2009, el Producto Interno Bruto registró una caída del 8.2 por ciento, la más fuerte desde 1995, y la canasta básica tuvo un aumento del 10.5 por ciento.

En su informe del 23 de junio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la economía mexicana tendrá este año una contracción del 8 por ciento, aunque dos días antes el Banco Mundial fue más positivo al proyectar una caída de 5.8 por ciento.

En la décima encuesta de evaluación al presidente Felipe Calderón, publicada por Reforma el 1o. de junio pasado, por primera vez las preocupaciones económicas superaron a las de seguridad. El 39 por ciento de los encuestados dijo que la economía era el principal problema del país, mientras que el 37 por ciento mencionó que era la inseguridad.

Ante la situación, los partidos políticos han respondido con campañas en las que se privilegian las ocurrencias y críticas, pero escasean las propuestas.

"Sí hacen referencia al tema de la crisis, pero lo hacen desde una perspectiva negativa, de acusar al gobierno porque no ha hecho lo necesario, y se oyen muy pocas cosas propositivas. Son muy generales los planteamientos y no hay realmente propuestas específicas sobre cómo deberíamos estar afrontando la crisis", considera Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Un adolescente que tiene que ir a trabajar de payaso para ganarse unas monedas, una niña vestida de amarillo -que vive en una casa amarilla y come pasteles amarillos- que busca apoyar a su familia comprando productos mexicanos, un limpiavidrios que sueña con estar en la escolta de su escuela y un trío de mimos que gesticula ante los terribles indicadores económicos son los portavoces del mensaje económico de los partidos.

Los spots no recogen ni siquiera las propuestas contenidas en las plataformas registradas ante el IFE. En esos documentos, las medidas económicas son las más abundantes -entre los ocho partidos registraron 200 iniciativas en esa materia-, sin embargo, el tema que dominó en las campañas que culminan el 1o. de julio fue el de la seguridad.

Villagómez considera que ni siquiera en las plataformas se plantean soluciones reales ante la crisis, porque eso implicaría hablar de impuestos, un tema fundamental para el financiamiento de programas de rescate, pero que resulta impopular.

En eso coincide Macario Schettino, analista y profesor del Tec de Monterrey, quien considera que los partidos no tienen claro cómo resolver el...

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