Crisis... y reconversión

AutorSelene Velasco

En un evento reconvertido -sin los tumultos clásicos de los que solían hacerse en el Museo de la Ciudad-, la Jefa de Gobierno destacó justo eso: la reconversión hospitalaria como el indicador fundamental para enfrentar la pandemia.

Claudia Sheinbaum presentó ayer un Preinforme de Gobierno con un recuento de las acciones implementadas a raíz de la crisis por Covid-19.

Sus invitados llegaron antes de las 11:00 horas, entre ellos el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, quien se mantuvo de inicio a fin con tapabocas puesto y sonrió cuando ella recordó sus diferentes posturas sobre el uso de esta protección. Ella llegó media hora después, luego de develar una estatua en Paseo de la Reforma a las "Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República".

En febrero, narró, comenzaron a planear la capacidad de respuesta, que se fue adecuando conforme se multiplicaban los casos.

Y así, de 30 hospitales reconvertidos, pasaron a 117 y de 539 camas de terapia intensiva a casi 3 mil.

"(En) número de hospitalizados por (cada) 100 mil habitantes, fueron Nueva York en primer lugar, Madrid en segundo lugar; nosotros nunca llegamos a esos picos.

"Sin embargo, estas ciudades tuvieron una reducción mayor. Logramos que no subiera el número de hospitalizaciones hacia un nivel que no fuera controlable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR