La crisis que Trump aún no ha afrontado

AutorREFORMA / STAFF

A menudo, los Presidentes estadounidenses son recordados por cómo afrontaron su mayor crisis internacional. Y ésta no suele demorarse mucho.

A dos años de su mandato, George H. W. Bush había supervisado el final de la Guerra Fría y estaba preparándose para un conflicto contra Irak; Bill Clinton había comenzado a bombardear objetivos serbios en la ex República de Yugoslavia; George W. Bush había invadido Afganistán tras el ataque contra las Torres Gemelas y Barack Obama estaba a punto de enfrentarse a la Primavera Árabe.

Donald Trump, por el contrario, ha tenido la fortuna de esquivar este tipo de circunstancias adversas. Las mayores crisis de su presidencia han sido las desatadas en el interior de Estados Unidos por sus propias políticas o por las investigaciones en contra de su campaña política.

Pero es poco probable que Trump siga teniendo la misma suerte durante los dos años que le restan de su mandato -sin contar una posible reelección-. Así lo concluye el reporte anual del Consejo de Relaciones Internacionales estadounidense.

"La Administración Trump todavía no ha confrontado una crisis internacional seria", asegura.

"Es razonable asumir que es sólo una cuestión de tiempo".

Desde mediados de la semana pasada, Trump vive uno de los episodios más caóticos de su presidencia: su Secretario de Defensa renunció ante su orden de sacar súbitamente tropas de Siria y Afganistán; el Gobierno cerró parcialmente por su negativa a firmar un presupuesto que no destine 5 mil millones de dólares para el muro fronterizo y la bolsa de Wall Street vive un desplome masivo, algo que el Presidente podría asumir como fuera de su control si hubiera pasado los últimos dos años atribuyéndose todos y cada uno de los récords bursátiles.

Este caos manufacturado por el Mandatario, no obstante, palidece ante las posibles crisis internacionales que la Casa Blanca podría tener que enfrentar. Una amenaza que el propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR