Y ante una crisis, ¿qué hacer?

AutorDavid García-Escamilla

Cuando se es asmático, uno de sus familiares o amigos padecen asma, es conveniente aprender, primero que nada, a identificar una crisis, señala el alergólogo pediatra Juan José Luis Sienra Monje, coordinador de Enfermedades Respiratorias del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

"Hay que estar pendientes, así se trate de niños o adultos; una crisis empieza por un ataque de tos, que se convierte en algo incontrolable, el enfermo presenta ruidos como chiflidos, es muy notorio porque comienzan a respirar más rápido de lo normal, levantan mucho el estómago, hacen un hueco muy profundo al exhalar, hay un quejido al respirar, se marcan las costillas o se les abren mucho las aletas de la nariz.

Después, el paciente está muy aletargado, o si es un adulto expresa su situación, por lo que es muy importante comunicarse con el médico o asistir al servicio de urgencias, no automedicarse, y hacer uso de inhaladores siempre y cuando el médico les haya dicho como emplearlo, recomienda.

"No es necesario dar respiración de boca a boca, a excepción de cuando ha habido un paro respiratorio, lo que sucede sólo en un caso muy extremo".

El uso del inhalador no es tan sencillo como podría pensarse, de hecho, se estima que seis de cada diez asmáticos no saben utilizar los medicamentos en aerosol debido a que su técnica de inhalación es defectuosa.

"El médico debe haberle explicado bien al paciente cómo funciona, como se acciona, agitar antes el medicamento, usar un aditamento espaciador, colocarlo en la boca y dar una aspiración profunda al dispararlo, esperar unos segundos y luego repetir", recomendó.

Cuando el medicamento en aerosol no está bien administrado, se estima que sólo el 4 por ciento llega a los bronquios.

De Grave a muy Grave

La crisis de asma tiene diferentes intensidades, una crisis leve se da con un aumento de síntomas que padece un paciente y que le impiden realizar adecuadamente su vida normal, durante al menos dos días contínuos. En este caso el tratamiento consiste en administrar fármacos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR