Cristina Fernández en su laberinto

AutorLaura Santos

BUENOS AIRES.- La carrera presidencial en Argentina está por comenzar, y sus protagonistas parten de puntos muy diferentes.

El actual Mandatario, Mauricio Macri, aceita sus mecanismos para buscar la reelección mientras que su potencial competidora, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se prepara para afrontar su primer juicio.

La actual senadora todavía no ha manifestado si se postulará como candidata a la presidencia, mientras tanto tendrá que sentarse el próximo 21 de mayo en el banquillo de los acusados en un juicio oral y público donde la vinculan con actos de corrupción.

La causa, en la que también están procesados varios ex funcionarios kirchneristas, investiga irregularidades en la obra pública. La ex Mandatario está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que direccionó 52 contratos viales en la provincia de Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez, quien está detenido por lavado de dinero.

Además de esto, la actual senadora enfrenta un complejo panorama judicial, ya que está procesada por cinco causas más, tres de ellas en espera de fecha.

A esto hay que sumarle varios embargos millonarios a su patrimonio y que sus hijos Máximo y Florencia Kirchner también están denunciados.

Las elecciones presidenciales serán el 27 de octubre. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, se realizaría el 24 de noviembre. La fecha límite para que Cristina se proclame candidata es el 22 de junio y en caso de hacerlo, muchos buscarán comparar su caso con el del ex Presidente de Brasil Lula Da Silva.

Lula también acumuló una serie de denuncias relacionadas con sobornos y licitaciones. Por tal motivo está preso y no pudo competir por su tercera reelección.

"La comparación de Cristina con Lula es cierta en cuanto a que han sido Presidentes de centroizquierda y que han sido acusados de corrupción, pero los alcances de las denuncias son diferentes", explicó a REFORMA Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

"En mi opinión son mayores en el caso de Cristina, pero la justicia a Lula le impidió ser candidato y probablemente eso no sucederá en Argentina", agregó.

Según Fraga, Fernández podría utilizar el juicio como tribuna para hacer campaña, concentrando así la atención de los medios y el público. Sin embargo, si se demuestran los actos de corrupción, esto podría deteriorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR