Piden criterios afines en legislación de trata

AutorYáscara López

La lucha contra la trata de personas, considerada por la ONU como delincuencia organizada, requiere de unificar los criterios en las leyes federales y locales además de crear protocolos para albergar a las víctimas de este delito, señaló ayer el Procurador capitalino Miguel Mancera en un foro organizado en la Cámara de Diputados.

"Ese fue el llamado que hicimos en la conferencia de procuradores: unificación en los temas de trata, que todos podamos estar en este combate y también se dote a las entidades federativas de los instrumentos necesarios", aclaró.

Mancera exhortó a los legisladores a que se otorguen a las entidades federativas de los instrumentos legales necesarios para el combate la trata ya que en la última reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada se establece que sólo será de competencia federal.

"Es una preocupación que yo creo que pudiera ser salvable quizá con los mismo instrumentos con los que se ha diseñado o se ha pensado la ley federal del combate al secuestro, en donde los instrumentos y materiales jurídicos pueden acompañarse también por las entidades federativas", explicó.

Ante legisladores de la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas de la LVI Legislatura del Congreso de la Unión, Mancera dijo que ha sido complicado el combate y la tipificación des este ilícito ya que existe una línea muy delgada para distinguirlo de otras conductas delictivas como el lenocinio o la prostitución.

En este sentido propuso la creación de un protocolo para los refugios de las víctimas que contemple, entre otras cosas, las medidas de seguridad necesarias, y al personal especializado que requieren.

Los testimonios de las personas que ha sido víctimas de este delito son una parte importante para poder tipificar adecuadamente esta conducta, señaló Mancera.

"Estamos dando la pelea, realizando las capturas, luchando en el ámbito judicial, con los jueces en el ámbito de la distinción de que estamos trabajando con trata y no con lenocinio y convenciendo a los jueces federales civiles de que la extinción de dominio es procedente a un cuando existe la reforma que elimina para las entidades federativas la delincuencia organizada", señaló durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR