Critica Arslanian injerencia militar

AutorRolando Herrera

El ex ministro de Seguridad de la provincia de Bueno Aires, León Carlos Arslanian, consideró que involucrar al Ejército en la lucha antinarco es un error porque puede ser corrompido por el crimen organizado, además de que su preparación no es la adecuada para atacar esa actividad delictiva.

"Si el Ejército intervienen en el tema, a parte de tener corrompida a la Policía van a tener corrompido al Ejército. No es un fenómeno bélico el tráfico de drogas, es un fenómeno delincuencial y no es un problema en el que se necesite más poder de fuego, se necesita mejor acción policial y mejor uso de la inteligencia criminal y policial.

"No se necesita usar ni cañones, ni tanques, ni aviones de combate, ni ninguno de los pertrechos que utilizan las fuerzas militares, se necesita fundamentalmente trabajar con inteligencia y con fuerzas policiales no contaminadas", aseguró en entrevista telefónica con REFORMA.

Arslanian, quien en 1985 presidió la Cámara Nacional de Apelaciones que condenó a las Juntas Militares que gobernaron Argentina durante la dictadura, aseguró que de no existir corrupción política el combatir al narcotráfico sería una tarea que no resultaría difícil, pues se trata de una actividad criminal altamente visible.

"Una de las cosas que tienen esta actividad es cierto grado de ostentación por parte de los jefes o cabecillas de estas organizaciones, están rodeados de guardaespaldas, se desplazan por las calles en grupos de automóviles, en fin", indicó.

En Argentina, reconoció, recientemente se han instalado integrantes de los cárteles de Sinaloa y Juárez para dedicarse a la producción de drogas sintéticas, debido a que la efedrina y la seudoefedrina, que son los principales precursores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR