Critica Barranco protagonismo

REFORMA/Redacción

La Conferencia del Episcopado Mexicano buscará redefinir su rol en un año político y conflictivo como el 2005, aseguró Bernardo Barranco, vicepresidente del Centro de Estudios de las Religiones en México.

El especialista en temas religiosos consideró que en el debate de las reformas a la estructura interna de la CEM, los Obispos deben evaluar si no han priorizado un protagonismo político social sobre lo espiritual.

"Los Obispos van a situar en un año candente cuál es el papel de su estructura, de los obispos, cómo van a acompañar a la feligresía, sobre todo si se toma en cuenta que en el proceso electoral anterior la Iglesia católica fue fuertemente sacudida, incluso hasta fueron demandado", externó.

El especialista sostuvo que para el Papa Juan Pablo II, los obispos han dejado de ser figuras espirituales para convertirse en líderes políticos.

En el caso mexicano, estimó, los ejemplos más visibles del protagonismo político son Onésimo Cepeda -"el capellán del PRI"- quien tiene una estrecha vinculación con el Grupo Atlacomulco, o Juan Sandoval Iñiguez, quien recientemente sostuvo un enfrentamiento con la CNDH por el caso de altermundistas.

Barranco destacó que en el documento a discusión en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR