Critica CDH rezago en reforma

AutorDiana Martínez

El Distrito Federal ha mostrado poco compromiso con la reforma penal, a 3 años de que comenzó a implementarse, por lo que ha quedado rezagado con respecto a otras entidades pese a los recursos que se le han otorgado, acusó el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) criticó que se tenga la capacidad para crear reformas y no para implementarlas, como es el caso del sistema penal y de justicia para adolescentes.

"La (reforma) penal y la de justicia para adolescentes son dos reformas que han tenido un alcance jurídico muy importante, y que han generado un paradigma nuevo desde la propia Constitución, pero a la hora de implementarlo nos ha faltado capacidad para entender el sentido de fondo", señaló.

El DF, consideró, sólo ha tratado de cumplir con los tiempos fijados en la reforma constitucional del 2008, por lo que uno de los riesgos es que la reforma penal fracase.

Muestra de esto, dijo, es la entrada en vigor de la Ley de Ejecución de Sentencias y Reinserción Social, pese a sus errores de fondo.

"Hemos perdido el protagonismo, el DF va a la cola, con muchísimas probabilidades de quedarse rezagado, hay otros Estados en donde ya se ha implementado la reforma y que ha generado buenos resultados, ahora tenemos que mirar hacia allá", dijo.

El subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la PGJDF, José Ramón Amieva, señaló que el DF se encuentra en la segunda de cuatro etapas para implementar la reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR