Critica CNA presupuesto

AutorRenata Tarragona

La reducción paulatina en el presupuesto asignado al sector agroalimentario y la consecuente eliminación de programas de apoyo a productores de mayor escala y a la comercialización son acciones contrarias a lo acordado con el Gobierno, acusó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

De acuerdo con el organismo privado, la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el gasto neto ha pasado de 1.37 en 2018 a 0.78 por ciento en 2021.

Dentro del Programa Especial Concurrente se tiene una tendencia a la baja, pues mientras en 2003 la participación era de 35.7 por ciento, para 2020 es de 13 por ciento, mientras que los recursos para apoyos al financiamiento y seguro, se redujeron 67 por ciento en los últimos cinco años.

"Las acciones del nuevo presupuesto van en reversa de lo que firmamos con el Gobierno", afirmó Bosco de la Vega, presidente del CNA.

"El recorte en el presupuesto al campo nos está afectando en el corto plazo, mediano y todo, en la promoción, el recorte a sanidad e inocuidad (del 20 por ciento) lo vemos inadmisible, no hay inversiones en infraestructura, no hay inversiones en almacenes, no hay inversiones en logística, [...] necesitamos certidumbre normativa, certidumbre logística y presupuestos multianuales", enfatizó.

Aunque la balanza comercial ha sido superavitaria en años recientes, como confirmó el incremento del 38.4 por ciento de enero a septiembre de 2020, las importaciones siguen creciendo y la eliminación de apoyos desalienta la competitividad, lo cual se suma a la crisis de salud, económica y seguridad en el campo derivada de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR