Critica la CRE plan en ductos

AutorAlejandra López

Un mal plan de apertura a la iniciativa privada para la construcción de ductos ha dejado a los consumidores de gas natural con alertas críticas.

En 1995, el Gobierno federal decretó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tendría el monopolio en la construcción de gasoductos y desde entonces el mercado se abrió a las inversiones privadas.

Sin embargo, éstas no se han dado a menos que haya una demanda garantizada por parte de los dos consumidores más grandes, Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo Rubén Flores, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Fuera de estas dos empresas, debido a que el sector industrial tiene consumos pequeños de gas en comparación con las paraestatales, la inversión para instalar un ducto es cuantiosa y de baja rentabilidad.

Hasta ahora, los que se han construido sirven para importar desde Estados Unidos el gas hasta puntos cercanos a la frontera donde existe una industria demandante más consolidada.

"Una de las ventajas que tiene el modelo de monopolio es que tiene la obligación de dar el servicio. Cuando no tiene competencia, tú le pides el servicio a un monopolio y te lo tiene que dar. Pero cuando ya no hay eso, entonces ¿quién tiene la obligación de hacer gasoductos?".

Añadió que en el nuevo reglamento de gas natural, que hoy está detenido, se deberán resolver este tipo de problemas para evitar falta de inversiones para infraestructura.

"Pemex no tenía que hacer la inversión porque ya no es el monopolio. Por eso se cambió la ley. Todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR