Critica AI omisión en desapariciones

AutorHenia Prado

Para que en México exista un combate real a las desapariciones forzadas, el Estado debe reconocer primero su complicidad en este fenómeno, expresó ayer Rupert Knox, investigador de la organización Amnistía Internacional.

Al dar a conocer el informe "Enfrentarse a una pesadilla. La desaparición de personas en México", el activista sostuvo que sólo llevando ante la justicia a los responsables, sin importar si se trata de servidores públicos o delincuentes, la credibilidad regresará a las instituciones.

"El Gobierno ha reconocido que es un problema grave, que es una crisis humanitaria en derechos humanos, pero no ha habido tal vez reconocimiento abierto y claro de que en un número significativo hay participación de actores del Estado y esa actuación tiene que definirse según la legislación y las normas internacionales de derechos humanos.

"Si hay participación, es decir, tolerancia, apoyo, conocimiento de desapariciones, (éstas) vuelven a ser desapariciones forzadas y la obligación del Estado es llevarlas ante la justicia", enfatizó.

El investigador dijo que prevalece la tendencia a argumentar de facto que las desapariciones son responsabilidad del crimen organizado y las víctimas pertenecen a esta misma categoría, tal hipótesis lo único que provoca es estigmatización de los agraviados e impunidad.

"Aunque se emprendan investigaciones exhaustivas que concluyan que no todas las denuncias de desapariciones tienen que ver con secuestros cometidos por delincuentes y funcionarios públicos, no se puede seguir haciendo caso omiso de esta terrible realidad", externó.

En el documento, Amnistía expresa que la complicidad entre marinos, soldados y militares con delincuentes ocurre de diversas maneras.

No obstante, indica, cualquier supuesto está encaminado al deslinde de responsabilidad de los servidores públicos y se desconoce el paradero de los detenidos.

Hasta el momento, precisa el documento, entre 2006 y 2012 sólo han habido dos procesamientos en el ámbito federal por desaparición forzada que culminaron con una sentencia condenatoria, ambos fueron por hechos ocurridos en 2009.

EN RIESGO

Knox aplaudió el interés de la nueva Administración por buscar a los ausentes, sin embargo, afirmó que la efectividad se mide con hechos reales y en los procesos deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR