Critica especialista trato a Caravaggio

AutorSergio R. Blanco

'Caravaggio es un pintor que tiene mi edad: yo nací en 1952 en Ferrara y él nació en 1951 en Milán", afirma el crítico de arte Vittorio Sgarbi, sabiendo que su afirmación provocará una expresión de asombro.

Fechar el nacimiento del maestro italiano -cuyo nombre era Michelangelo Merisi- 378 años después de que llegara al mundo, en 1573, en la población italiana de Caravaggio, obedece a una razón: su extraordinario legado pictórico permaneció a la sombra durante casi cuatro siglos.

La consideración actual de Caravaggio como uno de los pinceles máximos del arte italiano -dado que su obra se coloca junto a la de Miguel Ángel y la de Rafael- comienza precisamente en 1951, cuando el crítico e historiador de arte Roberto Longhi (1890-1970) redescubrió su pintura después de haberlo estudiado durante décadas, explica Sgarbi.

"Caravaggio es como un Diego Rivera, mucho mejor por supuesto, del siglo 17, que se coloca ante la atención de todos en el siglo 20, y se convierte en un héroe", dice.

La revalorización del pintor barroco no fue gratuita, puntualiza en entrevista Sgarbi, quien impartió ayer en el Museo Nacional de San Carlos la conferencia magistral Caravaggio y la revolución en el arte europeo.

La mirada de Italia se dirigió hacia Caravaggio precisamente después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ya caída la monarquía y derrocado el fascismo en la península. En esos años, la ideología se renovó, se produjo un giro hacia la izquierda, se exaltaron los valores de la resistencia, y el comunismo cobró enorme vigencia.

Al observar las composiciones de Caravaggio, pletóricas de personajes populares y construidas con los cánones de un realismo cotidiano, los comunistas de los 50 identificaron sus consignas con sus imágenes.

"Este elemento de carácter político hace que Caravaggio, más allá de la importancia de la belleza de su obra, se convierta también en el primer pintor popular, el artista de los últimos, del proletariado, de los campesinos. Caravaggio es el primer pintor comunista de la historia", narra Sgarbi.

La característica innovadora de la pintura de Caravaggio respecto a sus predecesores del siglo 16 fue el tratamiento de la luz: la luminosidad provoca que en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR