Critica IP ataque reiterado a organismos autónomos

AutorNEGOCIOS / Staff

El sector privado condenó lo que llamó un ataque reiterado en contra de organismos autónomos, principalmente en el sector energético.

"El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresa su profunda inconformidad con el reiterado ataque a la autonomía de los órganos reguladores en materia energética, tanto por parte del equipo de transición de la próxima Secretaría de Energía como a través de diversas iniciativas legislativas.

"En las últimas semanas, han sido constantes los intentos de vulnerar las atribuciones constitucionales de estos organismos, concentrar el poder y someterlos a las autoridades políticas", advirtió el CCE en un comunicado.

Informó que tras la presión a los comisionados de la CRE y la CNH para obtener sus renuncias y el intento de sectorización de los órganos autónomos a la Secretaría de Energía, el último de estos se concretó la semana pasada, con la aprobación por parte del Senado de la República de una modificación al artículo 33, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Según esta modificación, la Secretaría de Energía coordinará con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la determinación de las tarifas reguladas de los servicios establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica.

"Esta disposición vulnera el artículo décimo transitorio, inciso C, de la reforma constitucional de 2013, que otorga a la CRE la potestad de determinar las tarifas", dijo el CCE.

Subrayó que la autonomía de los reguladores es un principio esencial para el desarrollo eficiente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR