Critica Lagos la tortura

AutorCarlos Arias

REFORMA/ Argentina

SANTIAGO DE CHILE.- Las torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet constituyeron una práctica institucional de Estado, dijo el Presidente Ricardo Lagos al presentar los resultados de la Comisión sobre Tortura y Prisión Política en Chile, que le fueron entregados hace tres semanas.

Lagos admitió que la tortura fue una política oficial del Gobierno de Pinochet y no hechos aislados, y anunció medidas de reparación monetarias y simbólicas, entre ellas la creación de un Instituto Nacional de los Derechos Humanos.

Anunció que se entregará una pensión de por vida de 190 dólares mensuales a poco más de 27 mil personas, de las 35 mil víctimas que rindieron su testimonio ante la comisión durante más de un año. Otras 17 mil personas que no calificaron para recibir las pensiones tendrán un periodo en el cual se reconsiderará su situación.

"El informe señala que el 94 por ciento de los detenidos fueron objeto de torturas, en tanto que casi todas las 3 mil 400 mujeres que entregaron su testimonio reportaron agresiones sexuales.

"Si está comprometida la responsabilidad de los agentes del Estado, lo que corresponde es que el Estado adopte medidas que ayuden a mitigar los efectos de tanto dolor", dijo Lagos.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorenza Pizarro, calificó al informe como decepcionante porque no se muestra voluntad de sancionar a los torturadores. "Se dice que hay torturados, pero nunca se habla de los torturadores", afirmó.

Crítica de familia

Marco Antonio Pinochet, hijo de Augusto Pinochet, dijo que su padre actuó de forma irresponsable al haber mantenido millonarias cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR