Critica oposición desorden en Insabi

AutorZedryk Raziel

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD criticaron el drástico desmantelamiento del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sin poner en marcha un plan de transición y sin capacitar al personal médico.

El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, acusó que el Gobierno federal pone en riesgo la vida de los ciudadanos con la puesta en marcha de la nueva institución de manera desordenada.

"Nuevamente estamos padeciendo otro ejercicio de soberbia e improvisación. El Gobierno crea el Insabi, pero no sabe que para su implementación primero se requiere informar y capacitar a todo el personal médico. No podemos aceptar que los más pobres paguen los platos rotos de este Gobierno inepto", señaló.

De acuerdo con el panista, la reforma al sistema de salud debió considerar un periodo de transición para la adecuada operación del Insabi, con el fin de garantizar el derecho de la población más necesitada a la atención médica, así como el abasto de medicamentos y la gratuidad de los servicios de salud.

En una gira por el estado de Tlaxcala, indicó que el Seguro Popular era un programa perfectible y que no debió ser desmantelado, pues garantizaba cobertura universal en salud.

Cortés respaldó a los gobernadores del PAN que rechazaron suscribir el convenio con el Insabi, por considerar que es un sistema de salud improvisado, sin reglas de operación claras y sin garantías de universalidad y gratuidad.

Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, calificó como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR