Critica Semarnat disputa por agua

AutorJessica Pérez

REFORMA/ Jalisco

GUADALAJARA.- El Secretario de Medio Ambiente, Alberto Cárdenas, llamó ayer a sumar esfuerzos para el rescate de la cuenca Lerma Chapala, y a dejar atrás las disputas entre entidades por la distribución del agua.

El funcionario respondió así a la demanda de diversos sectores de Jalisco para que se cumpla con el trasvase pendiente de 130 millones de metros cúbicos de agua para el Lago de Chapala, procedentes de Guanajuato.

Durante una visita a la Expo Ganadera de la entidad, se comprometió a que a más tardar en diciembre se concrete un acuerdo para poner en marcha un plan maestro para el manejo y recuperación de la cuenca.

Reconoció la importancia de dotar de más agua al Lago de Chapala, pero subrayó la necesidad de resolver en forma integral el problema de la administración de los recursos hidráulicos de la región. Destacó que las recientes lluvias permitieron que el nivel del lago se elevara dos metros y medio, lo que, consideró, reduce la presión para realizar el trasvase.

"Entre más agua tenga el lago, mejor, pero el asunto es: ¿qué pleito queremos vender, qué navajas queremos amarrar, qué situación queremos, a dónde tenemos que enfocar el esfuerzo?", señaló.

"Veamos lo grande, lo importante, peleemos por lo grande", agregó.

El ex Gobernador de Jalisco refrendó su compromiso por lograr un proyecto de largo plazo para el rescate la cuenca Lerma-Chapala.

"Lo que quisiera dejar garantizado es una cuenca lo suficientemente sana, vigorosa, en donde haya orden, haya paz, haya tranquilidad, haya certidumbre en los usos del agua, incluyendo al Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, incluyendo el Lago de Chapala", comentó.

En fechas recientes el Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y el titular de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento, Enrique Dau Flores, han indicado que el estado insistirá en que se cumpla con el trasvase pactado de 280 millones de metros cúbicos de agua para Chapala.

Al respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR