Critican abuso de prisión oficiosa

AutorCésar Martínez

En el arranque de la discusión en el Senado de una reforma constitucional que busca ampliar el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió que la medida vulnera garantías individuales, entre ellos un juicio justo y el debido proceso.

El dictamen incluye la corrupción, robo de hidrocarburos y de transporte, uso de programas sociales con fines electorales, abuso o violencia sexual contra menores, entre otros, como delitos que ameritan prisión preventiva de oficio.

"Expresamos nuestra preocupación ante la intención de expandir las bases jurídicas para un mayor uso de la prisión preventiva oficiosa en México, cuando dicha práctica ya ha sido identificada como contraria a los derechos humanos a la libertad y seguridad personal, así como a un juicio justo, con debido proceso y garantías judiciales", expuso la ONU en una carta enviada al Senado.

"La prisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR