Critican el armado de las normas

AutorJorge Pérez

La elaboración de las leyes en México tiene un problema de origen porque quienes las crean no cuentan con la capacidad suficiente o no provienen de una carrera parlamentaria, aseguró ayer el Magistrado Manuel González Oropeza, miembro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al participar en el Ciclo de Conferencias "Ciudad de Leyes", organizado por la Asamblea Legislativa aseguró que el propio legislador muchas veces espera que los jueces o las personas que van a implementar la ley creada, subsanen las lagunas y las incongruencias que el propio proceso de elaboración del ordenamiento produjo.

El Magistrado criticó que esto se produce muchas veces por el consenso político que se hace entre los diputados que permite contemplar las opiniones de cada uno sin que ello represente lo más adecuado.

"Ese consenso muchas veces es tan difícil de lograr que los mismos legisladores saben y conocen que las leyes que están aprobando no son enteramente satisfactorias y esperan que el que aplique la ley sea el que sustituya o supla esas deficiencias que en el proceso legislativo no pudieron superar", afirmó González Oropeza.

Debido a que la elaboración de las leyes se da en un proceso legislativo y no jurídico, a la hora de aplicarse se encuentran vacíos difíciles de llenar, agregó.

El problema de que muchas veces las leyes no se apliquen, sostuvo el también investigador de la UNAM, es que el ordenamiento es incongruente o tiene deficiencias graves de las cuales no se percataron los legisladores o no las supieron interpretar.

"¿Quién cumple las leyes? Nosotros, todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR