Critican arresto a golpeadores

AutorRafael Cabrera

El Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres) criticó el dictamen de reforma que aprobaron diputados locales para sancionar con arresto o cárcel a maridos golpeadores, pues el planteamiento es incorrecto, significa un retroceso y generará más violencia.

En un documento de observaciones enviado por la titular del Instituto, Malú Mícher, a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en poder de REFORMA, se enlistan la serie de errores y contradicciones que tiene el dictamen de reformas a la Ley de Cultura Cívica y el Código Penal.

La iniciativa fue propuesta por la líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la perredista Alejandra Barrales, la cual plantea un arresto inconmutable de 24 a 36 horas a los hombres que causen a sus esposas, concubinas o parejas lesiones que tarden en sanar menos de 15 días.

Además, se busca tipificar como delito grave las lesiones que tarden en sanar más de 15 días, por lo que el agresor podría ser turnado a la cárcel, pero con la posibilidad de recibir el perdón de la víctima.

"Este Instituto considera que las modificaciones planteadas a la Ley de Cultura Cívica merman el avance que en materia de derechos humanos y protección a las mujeres víctimas de violencia se ha logrado", dice el documento oficial.

"Por ello concluimos que las reformas deben ser analizadas detalladamente a la luz del marco jurídico que atiende la violencia contra mujeres y con amplia perspectiva de género, para subsanar las contradicciones que presenta y valorar en su caso la pertinencia y viabilidad de su aprobación".

Además, el documento señala que esta reforma vuelve invisible la violencia contra las mujeres y las reduce sólo a una falta administrativa, además de que contraviene las obligaciones que el Estado mexicano suscribió en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

En la ALDF trascendió que el lunes 14 de febrero el legislador Julio César Moreno, presidente de la Comisión, solicitó al Instituto sus observaciones, sin informarles que al día siguiente los diputados sesionarían para aprobar el dictamen.

El Instituto de las Mujeres envió el miércoles sus opiniones pero estas ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR