Critican ataque hacia Conapred

AutorClaudia Salazar

Legisladoras y dirigentes de oposición advirtieron ayer que desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), como lo planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, significaría un retroceso y un atentado contra los derechos humanos.

La diputada Laura Rojas, presidenta de la Cámara baja, señaló que desaparecer esa institución no aporta un ahorro significativo en el Gobierno y sí se afecta derechos de los ciudadanos.

"Si uno hace la comparación de cuánto se puede ahorrar, la verdad es poquito, es una institución pequeña, con poco personal, pero que sí tiene una función importante en el ámbito de protección de derechos humanos y combate a la discriminación.

"Se tiene que repensar este enfoque que tiene el Gobierno federal, cuando buscan desaparecer instituciones, ni siquiera es una gran ganancia, y sí se deja desprotegida a la población que recibe un servicio por parte del Gobierno", indicó la panista.

Sostuvo que es una institución que tiene una razón de ser y por algo fue creada.

Como con toda institución, dijo, se puede discutir su viabilidad, su funcionamiento, el monto de sus recursos, pero debe hacerse de manera seria y responsable, sobre la población a la que va dirigida.

Verónica Juárez, coordinadora de los diputados del PRD, destacó que el Conapred ha servido para el reconocimiento de los derechos humanos.

"Desaparecer esta institución es desconocer toda la tradición que ha tenido nuestro país en la materia y es contrario a la Constitución.

"Es gracias a este órgano que se han realizado grandes avances en materia de discriminación, como es el reconocimiento a los derechos de las trabajadoras del hogar, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, entre otras", apuntó en conferencia de prensa.

La perredista agregó que sería lamentable que otra vez, en nombre de la austeridad, se quiera desaparecer a una institución que ha contribuido al reconocimiento de los derechos humanos en el país.

En tanto, la dirigencia nacional del PRI consideró que tomar esa medida significaría un retroceso institucional.

"Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la intención de desaparecer la @CONAPRED para que la @SEGOB_mx asuma sus funciones", planteó el tricolor.

Por su parte, Ángel Ávila, líder nacional del PRD, consideró que a López Obrador no le interesa acabar con la discriminación.

"Para @lopezobrador_ lo único que importa son sus ideas y su egoísmo. La terrible propuesta de la desaparición del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR